Fotografía: Hans Fromm.

Productora: Schramm Film Koerner & Weber / Bayerischer Rundfunk (BR) / Tempus / Arte / Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 4 Junio 2015.

Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Imogen Kogge, Frank Seppeler, Daniela Holtz, Kathrin Wehlisch, Michael Wenninger, Claudia Geisler.

LA CANCIÓN DEL ADIÓS

'Phoenix' es un interesante drama sobre la reconstrucción de una cara, de una vida y de un país, en el marco de la inmediata postguerra de la Segunda Guerra Mundial, con sus heridas aún supurando. Después de un inicio prometedor con una tensa e inquietante secuencia en el interior de un coche donde se nos presenta a la protagonista con la cabeza cubierta de vendas para ocultar su desfiguración por culpa de un disparo, el film gira hacia el drama romántico con la obsesión de la misma por recuperar el amor de un hombre que ni siquiera la reconoce. En esa segunda parte, la película tiende a la morosidad explicativa, encallándose en un ritmo neutro y con una perjudicial ausencia de credibilidad en la exposición de los hechos, para desembocar finalmente en esa última secuencia... pero qué secuencia!!!

SINOPSIS: Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara destrozada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida.

Porque 'Phoenix' tiene una secuencia final prodigiosa, llena de puro cine, unos minutos que merecen nuestro aplauso y que se quedarán grabados en nuestra retina como algo imborrable, lástima que para llegar hasta allí tengamos que vagar demasiado tiempo por las tinieblas como la propia protagonista. Le falta garra narrativa y oscuridad en su tratamiento moral. Es un relato que podría ser apasionante, está rodado con gusto y delicadeza, especialmente esas secuencias nocturnas casi oníricas de una ciudad oculta entre escombros que concentra su único aliento de vida en clubs iluminados por el jazz y el neón. La transformación de la protagonista en su propio yo y su relación de amor-odio fetichista con el hombre que la traicionó, tiene un inconfundible sabor cinéfilo y recuerda mucho a algunas secuencias de 'Vértigo. De Entre los Muertos' (Alfred Hitchcock, 1958).

'Phoenix ' tiene un título que puede llevar a confusión, en realidad, hace referencia al nombre del club donde se produce el reencuentro, pero también al Ave Fénix y el resurgir de las cenizas de una mujer y un país destruidos por el odio y la mentira. La película no consigue evitar que su depurado clasicismo se vuelva pura frialdad. Una pena. Nina Hoss interpreta a la protagonista, perdida en sus recuerdos, junto a una estupenda Nina Kunzendorf, en un rol que proporciona ambiguedad sexual a su relación, y Ronald Zehrfeld, como galán errático y egoísta. Pese a no ser redonda, merece la pena verse por sus múltiples lecturas metafóricas y por ese final arrebatador.